Agricultura de captura de carbono

CarbonFarmingSolution_cover_shadow

El siguiente fragmento pertenece a una entrevista que hiciera la revista Mongabay a Eric Toensmeier, autor del libro “The Carbon Farming Solution” (La solución de Agricultura de Carbono). En su libro de reciente publicación, Eric estructura y articula la gran diversidad de prácticas agroecológicas posibles con la mega biodiversidad de plantas útiles que tenemos en un mapa de acción para mitigar el cambio climático.

Mongabay.com: Como solución climática, ¿qué ofrece la “agricultura de carbono”?

Toensmeier: Para poder evitar un cambio climático catastrófico necesitamos regresar a la marca de 350 partículas por millón o menos de bióxido de carbono en la atmósfera. Aunque detuviéramos todas las emisiones hoy, nos quedaríamos varados por encima de las 400 ppm, más allá del punto de quiebre y no retorno. Así que necesitamos remover el exceso de bióxido de carbono y “capturarlo” en otra parte segura. La reforestación es una gran manera de hacerlo, pero la necesidad de tierra cultivable para alimentar a la humanidad significa que no podemos reforestar lo suficiente para hacer el trabajo. De hecho, la capacidad total de almacenaje disponible en el suelo y la biomasa es mucho menor que la cantidad de combustibles fósiles que aun tenemos bajo el suelo. Así que solamente con un plan agresivo de reducción de emisiones y una agresiva implementación de reforestación y agricultura de carbono podemos mitigar el cambio climático hasta un punto seguro.

Niguna de las prácticas de agricultura de carbono que aparecen en el libro fueron desarrolladas con el propósito de mitigar el cambio climático. Sus beneficios de captura de carbono están siendo apenas gradualmente entendidos. En cambio, fueron creadas para proveer beneficios en la productividad de la granja o en los servicios ecosistémicos. Invertir en agricultura de carbono para mitigación climática brinda co-beneficios como biodiversidad, reducción de la erosión, mejora de la calidad del agua, corredores de fauna silvestre, seguridad alimentaria, deforestación evitada y otros numerosos beneficios para la gente y el medio ambiente.

Visita:

Carbon Farming Solution

 

Esta entrada fue publicada en Permacultura, Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s