Escuela Vaquera

 

escuela-vaquera-web-2017

Nuestra propuesta de capacitación consiste en cursos y talleres de inmersión total en el manejo holístico de ganado donde aprenderás a establecer tu contexto holístico para mejorar la toma de decisiones, desarrollar planes de pastoreo para regenerar la productividad de tus pastizales, aumentar su capacidad de captura de carbono y finalmente aplicar las técnicas apropiadas para pastorear ganado en campo y realizar el aprovechamiento de carne y piel de ganado vacuno.

CURSO DE 5 DÍAS. Plan de pastoreo. Manejo sin estrés. Aprovechamiento “de la lengua a la cola”. INSTRUCTOR: Juan Carlos Villalpando.

Objetivo del curso:
Los participantes aprenderán la teoría básica de la psicología del animal domesticado y conocerán las condiciones de manejo adecuadas para poder dar una mejor calidad de vida, a base de un trato humano y responsable, que por ende reduce el estrés en los ganados, mejora el aprovechamiento de alimento y favorece el desempeño en los agostaderos y engordas.
Los participantes aprenderán a calcular un coeficiente de agostadero de manera fácil y eficaz, así como poder cuantificar alimento disponible en el campo para proyecciones y planes de pastoreo.
Tambien aprenderán a identificar el comportamiento correcto de un vaquero al trabajar con el ganado e identificar el nivel de estrés al que están expuestos los animales, mejorando los rendimientos esperados en leche y carne.

Dirigido a:
El curso va dirigido a cualquiera que este interesado en tener un sistema de producción sustentable y que desee aprender a manejar holisticamente su ganado, mejorando la producción de forrajes y agostadero, aumentando los rendimientos del ganado en el campo. Es de especial provecho para vaqueros y encargados directos del manejo del ganado así como también para administradores y dueños de negocios ganaderos con producción en agostadero o pradera con riego. También se beneficiarán productores interesados en agregar sistemas agroecológicos de producción de forraje (huertos, milpas, bancos de forraje) que aprovechen al máximo los recursos naturales y reciclen los residuos, mejorando a pasos exponenciales las condiciones del suelo.

Alcances y resultados del curso:
Al terminar el curso, los participantes podrán analizar y determinar un coeficiente  de agostadero (¿qué tanto forraje tengo? ¿para qué tanto me alcanza?), dirigirse de una manera correcta y tratar humanamente el ganado, determinar cuando un animal esta estresado y por qué y cómo reducir ese estrés generado. Contará con las herramientas básicas para poder arrear de manera correcta, poder formar un sólo grupo o manada de animales y colocarlos en lugares deseables para aprovechar la vegetación al máximo, así como cerrar el ciclo productivo con el aprovechamiento de las carnes y pieles del animal (haremos un ejercicio práctico con ganado vacuno).
Se aprenderá a leer el terreno “antes y después” del impacto animal en gran densidad y número. Se proporciona material e información básica para entender la elaboración de un plan de pastoreo, sus ventajas y usos.