Gliricidia sepium .
Del GENERO Glaricidia hay 9 especies conocidas en México, Centro América, Sud América y el Caribe. Su epíteto específico “sepium“ deriva del latín “saepes“ que significa “límite, seto vivo, cerca, barrera“
El árbol de Cocuite o Matarratón es nativo de la zona del sur de Veracruz así como en otras partes de México y el continente Americano. En esta región es ampliamente utilizado junto con el Palo Mulato (Bursera simaruba) como cerca viva para delimitar terrenos. Su propagación por estacas o estantes para formar cercas lo hace especialmente fácil de propagar y cumple una amplia gama de funciones. Sirve para fijar nitrógeno atmosférico y produce abundante materia orgánica, mejorando las condiciones del suelo, sirve como alimento para vacas, borregos, cerdos, cabras, sus abundantes flores son muy visitadas por las abejas y su madera es de buena calidad.
Su uso en sistemas ecológicos regenerativos es básico tanto para el establecimiento de estos sistemas como para su mantenimiento y buen desarrollo.