Séptima Conferencia Internacional de Vetiver. Premio Rey de Tailandia

Por Antonio Carrillo Bolea. Director operativo de Estampa Verde

Como agricultor regenerativo y consultor agrícola, el Sistema Vetiver ha sido una de las herramientas más importantes en mi caja de herramientas cuando busco obtener resultados rápidos en términos de restauración y regeneración del suelo y el agua. Conocí el Sistema Vetiver en el curso de agroecología que tomé en la Cooperativa Las Cañadas en 2005 y desde entonces empecé a trabajarlo a pequeña escala en el Rancho Los Amigos, logrando controlar la erosión de suelos y el daño por hormigas en el huerto. En 2014, tuve la oportunidad de empezar a colaborar con un proyecto emblemático de agricultura regenerativa que busca incidir en la industria azucarera, Rancho San Ricardo y Granja Nut, de la Red de Permacultura la Margarita. Esta fue mi primera oportunidad de trabajar a escala industrial en una cadena de suministro global, explorando la integración del diseño hidrológico Keyline y el Sistema Vetiver como primeros pasos para crear una sólida base biológica para una mayor intensificación agroforestal que incluyera la restauración del agua, el suelo y la biodiversidad. Posteriormente en el 2019, tuve la oportunidad de explorar esta tecnología con la empresa Nueva Matacapan Tabacos en plantaciones de hoja de especialidad para puro, con resultados muy interesantes. Para enero 2023 finalmente había terminado la primera versión pública de un estándar agrícola para el establecimiento de setos de vetiver en Keyline.

SISTEMA VETIVER EN KEYLINE

La sistematización de dicho estándar me otorgó el Premio Vetiver del Rey de Tailandia en la categoría de mitigación de desastres. En el contexto global actual de riesgos sociales y ambientales acelerados debido al cambio climático y otras tendencias disruptivas, creo que las soluciones basadas en la naturaleza son esenciales en todos los esfuerzos agrícolas y deben ser seriamente consideradas en el diseño e implementación de políticas públicas.

Tener la oportunidad y el privilegio de viajar a Tailandia y participar en ICV-7 me hizo más consciente de la relevancia de las redes globales y la necesidad de estrategias adecuadas de difusión para promover el TVS. Tanto Tailandia como México, junto con muchos otros países del mundo, comparten desafíos en términos de aliviar la pobreza rural y mitigar y adaptar los sistemas agrícolas, las comunidades rurales y las ciudades al cambio climático. En comparación con otras soluciones en el mercado, el TVS es una solución de bajo costo y rápida adopción que puede parecer «demasiado buena para ser verdad» a primera vista. Sin embargo, existe suficiente evidencia científica de que esta «simple planta de pasto» puede ofrecer múltiples vías para escenarios regenerativos y sostenibles.

En México el Sistema Vetiver es solamente promovido por algunas iniciativas ubicadas en unos cuantos lugares en el sur del país, pero somos una comunidad interesada en aprender más, convencida de que esta solución funciona y con ganas de crecer. Tener la oportunidad de conectar y establecer redes con expertos internacionales en vetiver en ICV-7 fue tanto inspirador como un compromiso personal importante para promover y escalar esta solución en diferentes niveles. Ya sea cerrando la brecha de datos e investigación en el país mediante la participación de más universidades nacionales e instituciones de investigación o explorando oportunidades para conectarse con universidades y departamentos estatales en Tailandia que lideran la innovación en vetiver, asistir a ICV-7 fue una experiencia transformadora para mí. Me permitió reafirmar mi compromiso con el Sistema Vetiver como una solución basada en la naturaleza que puede proporcionar medios de vida regenerativos y sostenibles para muchas personas necesitadas. A nivel profesional, fue la mejor oportunidad para explorar posibilidades de negocios y networking con la vasta familia internacional de vetiver, formando colectivamente el diverso y extraordinario «vetiverso» que ofrece soluciones ambientales verdes en todo el mundo.

Me gustaría expresar una vez más mi sincero agradecimiento a SAR la Princesa Maha Chakri Sirindhorn, la Patrona de la Red Internacional de Vetiver, y a todo el personal de ORDPB por hacernos sentir como en casa durante la conferencia. Junto con los gratos recuerdos del evento, regresamos increíblemente motivados. Como mencioné durante mi presentación, «sigan plantando, no existe tal cosa como demasiado vetiver».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.