Proyecto Comida

comelon¿Podemos garantizar el alimento en el futuro?

Esta pregunta nos ha llevado a diseñar esta propuesta que hemos llamado PROYECTO COMIDA. Más de siete mil millones de habitantes dependemos de los alimentos que se producen en solamente el 11% de la superficie del planeta. El resto de la superficie planetaria simplemente no puede dedicarse a la agricultura ya bien porque son desiertos o zonas muy accidentadas. De ese 11% solamente el 3% son tierras fértiles de buena calidad. Año con año perdemos una gran cantidad de suelo debido a las prácticas convencionales de producción de alimento y contaminamos los ríos, lagos y mares con residuos de los agroquímicos que se utilizan para fertilizar y controlar plagas. Para producir la tasa actual de alimentos que consumimos se aplican a nivel mundial más de 100 millones de toneladas de fertilizantes químicos nitrogenados que eventualmente acaban sofocando la vida silvestre en lagos y estuarios, contaminando las aguas subterráneas e incluso incrementando la temperatura global. ¿Qué podemos hacer?

En la milpa

La propuesta de agricultura regenerativa de Estampa Verde inició sus actividades en la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas. Ubicada en el bosque tropical más al norte del continente americano, nos enfrentamos al reto de producir comida en zonas de geografía accidentada, empinadas laderas y terrenos donde los escasos valles de verdadera vocación agrícola se dedican en su mayoría al monocultivo del tabaco o a la ganadería. La abundante precipitación es un factor de erosión importante que en varias partes se ha llevado consigo el suelo, los nutrientes y hasta los cultivos. Los suelos tropicales son normalmente muy frágiles, un bosque tropical maduro es un ecosistema muy robusto y estable de abundantísima biodiversidad, bastante resiliente y autosuficiente, pero los suelos tropicales, al transformarse en zonas “productivas” para la ganadería o a la agricultura convencional como hasta ahora, corren el riesgo de convertirse en “desiertos húmedos”, o zonas arruinadas en las cuales la riqueza previa de un bosque tropical megadiverso sea sustituida por pastizales muy erosionados y de muy bajos rendimientos.

Nuestra selva

La agricultura regenerativa que promueve Estampa Verde busca darle al suelo, fundamento de la vida en la tierra, el lugar de importancia que le corresponde. Promovemos una agricultura que captura carbono en los suelos para atenuar el calentamiento global, fomentamos el uso de especies leguminosas para fijar el nitrógeno atmosférico y brindar este nutriente tan importante a las plantas que a su vez nos nutren a nosotros, elaboramos diferentes tipos de compostas para crear suelos vivos, ricos en bacterias y hongos benéficos que darán estructura y larga vida a las tierras de cultivo, rescatamos semillas y plantas que forman parte de nuestra biodiversidad agroalimentaria y enseñamos técnicas de conservación de suelos y agua, para poder mejorar las condiciones de cultivo para hoy y mañana.

Agricultura regenerativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s